Tiempo estimado de lectura: 5 min
1. Sinopsis
Spensa ha nacido en Detritus, refugio de la humanidad luego de haber perdido una guerra intergaláctica. Al borde de la extinción a manos de la raza krell, su sociedad militarizada debe volcar todos sus recursos para repeler de forma constante la amenaza persistente y sobrevivir. Spensa podrá ser una niña pobre que dedica su tiempo a cazar ratas en las cuevas para la supervivencia de su familia, pero todo cambiará cuando entre en la academia para convertirse en piloto de la FDD (Fuerza de Defensa de Detritus). Sus aventuras la llevarán a descubrir la verdad detrás de sus enemigos, de qué se trata “el defecto” que causó la muerte de su padre, hasta muchos de los más oscuros secretos del universo. Una saga que empieza pequeña, pero que en el camino llega a adquirir las proporciones épicas a las que nos tiene acostumbrados su autor.
La saga conocida como Citoverso cuenta con cuatro novelas principales, Escuadrón, Estelar, Citónica y Desafiante, así como tres novelas cortas, Solar, ReAlba y Perpetua, que en español fueron publicadas en el tomo Escuadrón Cielo. Esta saga juvenil ha sido descrita por el propio Brandon Sanderson como una mezcla entre Cómo entrenar a tu dragón, Top Gun y El juego de Ender.
2. Sobre el autor
Brandon Sanderson (1975-) es uno de los escritores modernos de fantasía más prolíficos y famosos. Fue el encargado de terminar La Rueda del Tiempo, famosa saga de fantasía épica, después de la muerte de Robert Jordan, y desde la publicación de su primera novela Elantris, ha venido escribiendo a un ritmo promedio de dos novelas al año, con un éxito y reconocimiento crecientes. Se caracteriza por una escritura clara y directa, de lectura ágil, muy cuidados arcos de personajes y la creación de universos originales que destacan por sus “sistemas de magia dura”. Esta terminología, popularizada por él, distingue entre la magia cuyo funcionamiento se mantiene oculto y misterioso para el lector y aquella cuyas reglas se presentan de forma clara, estableciendo límites y posibilidades que luego el escritor utiliza como una herramienta más en manos de los personajes Esto permite mostrar la inteligencia y creatividad de los protagonistas a utilizar de forma ingeniosa sus recursos sobrenaturales.
Brandon Sanderson ha escrito ya unas 18 novelas en su universo conocido como Cosmere, que interconecta historias que ocurren en distintos planetas, con distintas culturas y distintos sistemas de magia, pero conectadas sutilmente (y no tan sutilmente a medida que se avanza en las lecturas de algunas de las sagas). Por otro lado, ha escrito novelas infantiles en su serie de Alcatraz, juveniles de ciencia ficción como el Citoverso y la trilogía de Reckoners (saga postapocalíptica), además de varias novelas sueltas que no se conectan con sus grandes sagas.
3. Opinión sobre las novelas (sin spoilers)
Como ocurre en otras novelas en las que Brandon Sanderson se acerca a la ciencia ficción, ésta nunca es dura, sino más bien del tipo ciencia ficción fantástica. También, al igual que en sus otras novelas, podemos esperar una historia excelente, con personajes sobresalientes y un universo fascinante. La saga del Citoverso, también conocida como la saga Escuadrón, en referencia a la primera novela, está correctamente categorizada como juvenil. Sin embargo, como ocurre con otras de la categoría, creo que puede ser muy disfrutada también por un público adulto. Lo juvenil en la novela viene dado principalmente por la edad de los personajes, el tipo de relaciones entre ellos y tal vez un sistema político un tanto simple, aunque esto también puede surgir naturalmente del tipo de realidad en la que viven los protagonistas.
Son novelas con bastante acción, que usan algunos tropos comunes, pero los combinan muy bien con ideas originales que van conformando el trasfondo. Es una historia sobre personajes jóvenes que maduran en una situación extrema, sobre una joven que modifica sus ideas y aprende lo que significa realmente ser una heroína; una historia de descubrimiento, donde exploramos el maravilloso universo creado por Sanderson y descubrimos sus misterios junto a sus personajes.
En total son cinco libros en la versión española, con uno de ellos recopilando tres novelas cortas, y cada libro ronda unas 400 páginas. Sin embargo, no debería asustar a nadie por su longitud, ya que es una lectura ágil y rápida, de esas en las que no puedes parar de leer porque las situaciones de conflicto y resolución están muy bien encadenadas. Es algo común en las mejores novelas juveniles, y esta no es la excepción. No esperes leer algo con gran profundidad filosófica o reflexiva, pero sí diversión a montones.
4. Opinión sobre el Citoverso (con spoilers)
Debo admitir que soy un ávido lector de Brandon Sanderson… es decir, un fan incorregible. Me ha gustado todo lo que he leído de él, y he leído todo salvo las novelas de Espada Infinita y solo el primero de la saga Alcatraz. Me sigue sorprendiendo la calidad con la que escribe alguien tan prolífico. Dicho esto, las novelas que componen el Citoverso, si bien no las tengo a la altura de otras sagas como Nacidos de la Bruma o Archivo de las Tormentas, me parecen excelentes. En general, suelo dar importancia a la velocidad con la que leo un libro para evaluarlo: si lo leo en pocos días y me encuentro leyendo durante horas sin querer dejarlo, es un buen libro, no sé si profundo, pero sin lugar a dudas divertido. En mi última relectura, he leído Escuadrón, el primero, por tercera o cuarta vez, y me ha llevado tan solo dos días (unas cuatro horas al día), y la saga completa en tan solo dos semanas.
Sobre los libros individuales, sin lugar a dudas, el primero es mi favorito. Probablemente porque se nos introduce a los personajes, nos da el primer pantallazo del mundo y genera expectativas que se irán cumpliendo a lo largo de la historia. Pero también tal vez se deba a mi debilidad por los tropos de “escuela especial”, como escuela de magia, escuela de guerreros o, en este caso, escuela de pilotos. Por otro lado, Citónica, el tercero, es el que menos me gustó, principalmente su primera parte… tal vez es que extrañaba los combates aéreos.
Todo el asunto de las babosas con poderes especiales, los citónicos ganando sus poderes por algún tipo de radiación proveniente de la Ninguna parte, son todos elementos algo graciosos, tal vez rozando lo ridículo, pero que me resultaron muy divertidos. En cuanto a las razas alienígenas y sus relaciones, lo sentí muy simplista, muy juvenil, en ese sentido tal vez prefiera la perspectiva de la ciencia ficción más dura. Aun así, debo admitir que disfruté cada escena donde aparecía un grupo de kitsen tripulando una nave, Hesho dando nombres a las cosas o Spensa interactuando con la quimera Vapor. Y definitivamente me quedé con ganas de más M-Bot en su forma de nave, de leer más sobre Spensa volando y luchando con él.
5. ¿Tú qué opinas?
Las novelas del Citoverso están llenas de elementos originales creados por Brandon Sanderson y tienen mucho sobre lo que hablar. ¿Qué cosas te han llamado más la atención o sobre cuáles quisieras discutir o comentar más a fondo? ¿Te han gustado las novelas o te han parecido demasiado juveniles? ¿Babosa Letal o Babosa Explosiva? Espero sus comentarios para discutir sobre esta divertida saga de ciencia ficción blanda o fantástica.
capítulo de un libro