Tiempo estimado de lectura: 5 min
1. Sinopsis
En un futuro distópico marcado por la polución, el cambio climático y la sobrepoblación, se nos presenta a la figura de George Orr. Aparentemente, es sólo otra víctima de una sociedad disfuncional, plagada de problemas de drogas y trastornos psíquicos. Pero él sabe desde hace tiempo que sus sueños son capaces de alterar la realidad y su abuso de sustancias es simplemente otro intento desesperado para evitar soñar.
Al ser detectado por el sistema el uso de medicación no recetada, George es enviado a realizar un “tratamiento terapéutico “voluntario”” (las dobles comillas en voluntario no son accidentales) con el doctor William Haber. Cuando el psiquiatra se percata de que no está tratando con un paciente con delirios esquizofrénicos, sino con un fenómeno real, intentará utilizarlo para beneficiar al mundo y, ¿por qué no?, a sí mismo. Pero el inconsciente es poco predecible, y los intentos del doctor de controlar los sueños de George para mejorar a su criterio la realidad tendrán los efectos más inesperados. George se enfrentará a un dilema moral crítico: dejarse utilizar para remodelar un mundo en crisis o dejar que la realidad siga su curso, con todas sus imperfecciones.
2. Sobre la autora
Ursula Le Guin (1929-2018), reconocida por sus obras de fantasía y ciencia ficción especulativa, integró en su escritura una mezcla de elementos como la antropología cultural, heredada posiblemente de su padre antropólogo, junto con conceptos de anarquismo, feminismo, taoísmo, y las teorías en psicología y análisis de sueños de Carl Jung. Estos componentes se reflejan claramente en su obra.
A lo largo de su carrera recibió numerosos reconocimientos. Entre sus premios más destacados se encuentran ocho premios Hugo, seis Nébula y veintidós Locus (uno de ellos por La Rueda Celeste).
La influencia de Ursula Le Guin en la literatura es inmensurable. Tras su fallecimiento en 2018, figuras literarias como John Clute y Michael Chabon la elogiaron, confirmándola como una figura central en la ciencia ficción y como una de las escritoras más importantes de su generación. Jo Walton destacó su rol en expandir el género hacia un reconocimiento literario más amplio. Margaret Atwood y otros escritores reconocieron a Le Guin por ideas innovadoras como la “escuela de magos” en Un mago de Terramar, concepto que resonaría en obras posteriores como Harry Potter. Su creación del “ansible”, un dispositivo de comunicación interestelar, ha sido adoptada por autores como Orson Scott Card y Neil Gaiman. Harold Bloom comparó su contribución a la de Tolkien. Autores como David Mitchell, Neil Gaiman, Algis Budrys, Kathleen Ann Goonan, Iain Banks y Salman Rushdie han sido influenciados por su legado literario.
3. Opinión sobre La Rueda Celeste (con spoilers)
Como pretendo hacer con novelas cortas o cuentos, mi opinión sobre esta historia de Ursula Le Guin contendrá probablemente spoilers, para un análisis más detallado del argumento. Desde chico he leído en varias ocasiones su saga de Un Mago de Terramar, y más recientemente, la trilogía de Anales de la Costa Occidental, Planeta de Exilio, El Nombre del Mundo es Bosque y La Rueda Celeste. Hasta el momento de escribir esta reseña, no he leído otras de sus obras, aunque tengo varias esperándome en un estante de mi biblioteca.
La Rueda Celeste me pareció una buena novela de ciencia ficción especulativa, que comparte ciertos elementos de tensión con los tecno-thrillers. Me gustaron los sorprendentes e inesperados cambios producidos por los sueños de George. Cualquier amante de los distintos tipos de ciencia ficción disfrutará de elementos como epidemias mortales, extraterrestres, evolución espontánea de la raza, entre otros. Es interesante ver cómo los cambios retroactivos afectan tanto al mundo como a la vida de nuestros protagonistas.
El caso de George es particularmente atractivo, ya que es el único personaje que recuerda todos y cada uno de los cambios producidos. A pesar de las racionalizaciones del doctor Haber sobre una correcta utilización de sus poderes, nuestro protagonista continúa sintiendo culpa por cada cambio importante producido. En algunos casos, la razón es evidente, como en el caso del Impacto, la pandemia que causó estragos en la población mundial. En otros casos, surge un dilema moral. ¿Quién es George para tener tanto poder sobre la realidad y la vida de casi toda la humanidad? Desde el punto de vista de Haber, todos influimos de una u otra forma en todo lo que nos rodea, en mayor o menor medida… la medida de George es simplemente mucho mayor. “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, y me gusta creer que estoy citando al antiguo adagio que hace alusión a la espada de Damocles en lugar de al Hombre Araña. ¿Justifica eso el uso de tal poder a pesar de los peligros implícitos en la falta total de control de dicho poder? Los invito a que lo discutamos en los comentarios.
Desde una perspectiva filosófica, me intrigó cómo el inconsciente de George no podía concebir soluciones simples para problemas como la sobrepoblación, la guerra y la discriminación. Es una espléndida crítica hacia la humanidad y una reflexión sobre la falta de esperanza de mejora que puede circular por las mentes de nuestra sociedad. Como nos tiene acostumbrados, Le Guin escribe una historia interesante, pero además realiza no sólo una crítica sobre la guerra o el racismo, sino que también implica que los seres humanos seríamos incapaces de lograr una paz verdadera, un respeto total hacia quienes percibimos distintos.
La novela me resultó entretenida y amena, a la vez que sentí una clara invitación a meditar sobre distintos temas que voy encontrando comunes en varias de las obras de la autora, pero con distintas perspectivas y siempre desde algún nuevo punto de vista interesante.
4. Comparte tu opinión sobre La Rueda Celeste
Me gustaría ahora invitarlos a compartir sus propias interpretaciones y reacciones a “La Rueda Celeste” de Ursula Le Guin. En mis comentarios abordé los cambios que los sueños de George Orr traen al mundo y los dilemas morales que esto conlleva. ¿Qué piensan ustedes sobre el poder de George para alterar la realidad? ¿El uso de tal poder está justificado a pesar de sus impredecibles consecuencias? También reflexioné sobre la incapacidad del inconsciente de George para encontrar soluciones más simples. ¿Creen que esta es una crítica válida hacia la naturaleza humana y nuestra sociedad? ¿Hay otros aspectos de la novela que les parezca que merecen una mayor atención? Estoy deseando leer sus opiniones y discutir sobre los diversos temas presentados en esta fascinante novela.
capítulo de un libro