Tiempo estimado de lectura: 5 min
1. Sinopsis
En La Trampa de la Singularidad, la humanidad ha logrado dominar el viaje espacial dentro de nuestro sistema solar, transformando los asteroides y sus riquezas ocultas en centros de interés comercial de alto valor. En este escenario, Ivan Pritchard, un astrominero y experto en informática, se embarca junto a una numerosa tripulación en la búsqueda de una fortuna espacial para sostener a su familia. La suerte parece sonreírles cuando la nave minera, la Mad Astra, descubre un asteroide que promete ser una mina de oro. Sin embargo, el destino da un giro inesperado cuando Ivan se encuentra con una misteriosa sustancia con vida propia, que comienza a cubrir su brazo durante la inspección inicial.
La Trampa de la Singularidad es una novela que trata sobre un primer contacto, sobre la reacción de la humanidad ante lo desconocido, a una escala que va desde lo personal a lo gubernamental. Profundiza en las implicaciones morales y filosóficas de la inteligencia artificial avanzada y cómo podría afectar a la civilización humana, planteando preguntas sobre la identidad, la conciencia y nuestro lugar en el universo.
2. Sobre el autor
Dennis E. Taylor, reconocido por su serie del Bobiverso -comenzando por Somos Bob, luego reeditado como Somos Legión-, es un escritor canadiense que se describe a sí mismo como “un programador retirado, snowboarder, ciclista de montaña, corredor y ahora autor”. El escritor destaca en la ciencia ficción por su habilidad para fusionar conceptos técnicos complejos con un humor inteligente y una reflexión humanista, haciendo sus narrativas tanto accesibles como profundamente entretenidas. Sus obras se caracterizan por personajes bien desarrollados y situaciones que exploran dilemas existenciales. Esta combinación de ciencia rigurosa, especulación futurista y elementos humorísticos le ha ganado un lugar especial entre los aficionados al género.
Tanto su última novela del Bobiverso, Río Celestial, como La Trampa de la Singularidad han estado entre los best sellers del New York Times. Río Celestial ha también sido nominada a los premios Audie y Prometheus. Lamentablemente, de momento, sus novelas pueden conseguirse solamente en formato de audiolibro. Si alguno sabe de alguna edición en papel, le agradecería enormemente que me saque del error en los comentarios de abajo.
3. Opinión sobre La Trampa de la Singularidad (sin spoilers)
Como mencioné arriba, consumí La Trampa de la Singularidad como audiolibro. No soy muy asiduo de este formato, prefiero leer ya que me siento más inmerso en la trama. Sin embargo, resulta cómodo tener algo que escuchar mientras se navega entre el tráfico de la ciudad. Comento esto porque puede haber afectado mi recepción de la historia.
Ahora bien, mi experiencia previa con Dennis E. Taylor y su Bobiverso me sugería que la historia contendría una mezcla de elementos duros y blandos de ciencia ficción, con un tono ligero y algunos momentos humorísticos. Creo que en ese aspecto cumplió con mis expectativas. Por otro lado, creo que está escrito más como un thriller -ligero- en el espacio, que como una space opera más característica de su otra serie.
Si ignoramos el tono ligero y despreocupado con el que dota a la historia en general, arrancamos con lo que pareciera ser un thriller de terror. El primer encuentro presenta efectivamente el temor a lo desconocido, en una situación que supera ampliamente las capacidades de la tripulación de la nave y personalmente es una historia de horror psicológico para Ivan, que es quien entra en contacto con el elemento alienígena. A medida que la historia avanza, se atenúa la sensación de emergencia inmediata para convertirse más en una trama de horror existencial y de discusión filosófica. También se vuelve un poco más política y el autor hace una crítica, aunque en mi opinión algo estereotipada y burda, hacia el actuar y la forma de pensar del ejército como contraposición de las posturas más científicas.
Un ligero spoiler a continuación: [Creo que el autor podría haber explorado en mayor profundidad la relación y comunicación entre Ivan y la inteligencia alienígena. Me dio la sensación de que le dedica suficiente tiempo, pero se queda en cuestiones muy básicas y ya exploradas cientos de veces, sin aportar nada significativamente nuevo.]
El ritmo general de la historia sufre también de algunos problemas. Mientras que en “la primera mitad” se toma su tiempo para ser desarrollada en detalle, da la impresión de que todo se apresura abruptamente hacia el final. Este final me resultó satisfactorio, pero repentino. Es un final abierto, que podría dar pie a una continuación interesante, aunque Taylor ya aclaró que se trataría de una novela única y no parte de una serie. Pero no quiero confundir, es abierto, pero es indudablemente un final.
Para resumir mis impresiones, alejando al crítico y dando más espacio al friki que hay en mí, la novela me resultó divertida. Independientemente de la forma en la que estén tratadas, siempre me fascinan las historias de primer contacto. Para el lector novel puede introducir numerosos conceptos que personalmente leí, tal vez mejor desarrollados, en otras obras. Es uno de esos libros -o audiolibros- que uno olvida después de cierto tiempo de leídos, pero que disfruta en el momento. Creo que la ligereza y el humor de Taylor ayuda con esto.
4. La Singularidad
Tal vez sepas a qué se le llama “la singularidad” en el ámbito de la ciencia ficción y el futurismo. En cuyo caso, te advierto que no es el punto central del libro y el título puede resultar engañoso si esperas encontrarte con eso. Por supuesto, hay una relación y no me parece un título inadecuado, pero no te lo tomes como una promesa del contenido.
Para ti que no tienes idea de qué estaba hablando en el párrafo anterior, el concepto de singularidad es uno interesante. En distintos ámbitos se utiliza para referirse a cuestiones diferentes. Un astrofísico te hablará de agujeros negros. Un experto en etimología te dirá que la palabra tiene sus raíces en el latín y significa algo único o extraordinario. La adaptación de este término al campo del futurismo y la tecnología es metafórica, sugiriendo un punto en el futuro de la humanidad donde las reglas y entendimientos actuales podrían dejar de aplicarse debido al avance tecnológico. Un punto en el tiempo que actúa como “horizonte de eventos”, más allá del cual el futuro de la sociedad se vuelve difícil o imposible de prever para los humanos actuales.
Esta singularidad tecnológica se centra principalmente en el desarrollo de una inteligencia artificial superinteligente (una IA que supera ampliamente la inteligencia y capacidad de cualquier humano), que conduciría a una era de innovación y cambios exponenciales. Según distintas perspectivas, esto podría resultar increíblemente beneficioso para la humanidad o terroríficamente perjudicial, alcanzando incluso su propia extinción.
El origen de este concepto de singularidad tecnológica se atribuye a menudo al matemático John von Neumann, quien, según relatos de sus contemporáneos, habló de que “el rápido avance de la tecnología y sus efectos en nuestras vidas nos están llevando a un punto crítico en la historia. Más allá de este punto, nuestra existencia y sociedad podrían cambiar de manera fundamental e irreversible”. El concepto fue luego popularizado y extendido por figuras como el escritor de ciencia ficción Vernor Vinge y el futurista e inventor Ray Kurzweil, quienes han discutido y teorizado sobre las implicaciones y el momento potencial de alcanzar la singularidad tecnológica.
5. Tus opiniones sobre La Trampa de la Singularidad
Me encantaría charlar de sus impresiones sobre la novela en los comentarios abajo, y les pido que indiquen si contienen spoilers. Si les interesa, puedo escribir otro artículo acerca de nuestra situación tecnológica comparada con el elemento alienígena descubierto por Ivan (para el que no escuchó la novela, sigo intentando evitar spoilers). Por supuesto, si no la has “leído”, también puedes comentar. ¿Has leído otros libros de Dennis E. Taylor? ¿Qué opiniones te merece el concepto de singularidad? ¿Has leído sobre él en otros libros?
capítulo de un libro